Reajuste para el Sector Público: Vea el detalle del proyecto ingresado por el Gobierno

El proyecto presentado a la Cámara de Diputados contempla un incremento de sólo un 4%, y excluye a las altas autoridades. Además, establece un aumento de las remuneraciones de los funcionarios de menores rentas y define montos de aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias y otros beneficios.

"A pesar de los esfuerzos de ambas partes, en esta ocasión no fue posible alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público". Así reza el texto de ley ingresado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para tramitar el reajuste de las remuneraciones del Sector Público, luego de lasinfructuosas negociaciones con las 15 organizaciones que representan a los trabajadores de la administración del Estado.

El texto propone un reajuste salarial de un 4% para los funcionarios, cifra que es rechazada por la mesa del sector público, que desde ya anunció paralizaciones para conseguir que el Gobierno eleve su oferta durante la tramitación parlamentaria.

Acá, el detalle de lo fundamental del proyecto ingresado a la Cámara:

• El proyecto por primera vez, no será aplicable a las altas autoridades del país, entre ellas: la Presidenta de la República, los Ministros de Estado, los parlamentarios los subsecretarios, los intendentes, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte Suprema, el fiscal de la Corte Suprema, el contralor General de la República ministros del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia, el Fiscal Nacional y el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público.

• Aumenta las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. "Se propone una remuneración bruta mensual mínima de $331.700, para auxiliares; de $369.150, para administrativos; y de $392.690, para técnicos, lo que representa incrementos de 7,0%", precisa al texto.

• Establece un Aguinaldo de Navidad de $51.372 para aquellos funcionarios cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2015, sea igual o inferior a $686.400 y de $27.174 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

• El Aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2016, será de $66.144 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2016 sea igual o inferior a $686.400 y de $45.915 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

• Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, como el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.

• La iniciativa también concede a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez un bono de invierno de $57.298 a pagarse en mayo de 2016.

• La propuesta incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.

• La propuesta establece un bono de vacaciones ($104.000, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.800, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997)

• Establece montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.

• Otorga Bono por Desempeño Laboral a los asistentes de la Educación que indica. por una sola vez y su valor será de $253.552 para los asistentes de la educación que, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación. En el caso de aquellos asistentes de la educación que obtengan un resultado menor al 80% pero superior al 55%, el bono que percibirán será de $194.022. Cuando el resultado del índice general de evaluación sea igual o inferior al 55%, el bono será de $148.824.
Fuente: La Nación

0 comentarios: