Gobierno y trabajadores no llegan a acuerdo en reajuste del sector público

Desde el Ejecutivo ofrecieron un 3,2 por ciento, mientras que desde los funcionarios bajaron su cifra a un 7 por ciento. La discusión se retomará el próximo lunes. 

 Luego de una reunión en la que participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, los funcionarios públicos calificaron de “insuficiente y escuálida”, la propuesta del gobierno respecto al reajuste fiscal 2016.

En este sentido, el Ejecutivo ofreció un reajuste de un 3,2 por ciento, monto que fue rechazado por los gremios, quienes esperaban un 7,8 por ciento.

Por lo mismo, y para no entrampar la discusión, desde las organizaciones decidieron bajar la cifra a un 7 por ciento.
Carlos Insunza, coordinador de la mesa, indicó que las posturas aún están muy distantes y que los trabajadores no aceptarán la propuesta del Ejecutivo.
En tanto, Raúl de la Puente emplazó al Ejecutivo: “Debe hacer el esfuerzo de aumentarla. El gobierno insiste mucho en inflación futura. Nosotros no queremos ir a una tómbola de la cual surja el porcentaje del reajuste”, enfatizó.

El ministro Valdés argumentó la medida indicando que el país vive un receso económico. Sin embargo, los planteamientos fueron criticados por el gremio quienes dijeron que si el Ejecutivo mantiene la cifra en torno a un 3 por ciento, los sueldos de los empleados públicos deberán mermar el próximo año.

“No estamos en recesión, hay una desaceleración del crecimiento, pero el país está creciendo”, concluyó Raúl de la Puente.
Este lunes continuará la discusión entre los sectores, a la espera de arribar a un pronto acuerdo.

Fuente: http://radio.uchile.cl

0 comentarios: