Generan propuestas para enfrentar el cambio climático con el cuidado de los bosques


Los árboles cumplen un rol crucial para controlar la limpieza del aire, ya que cuando crecen son los únicos capaces de consumir gases contaminantes, y a través de sus hojas convertirlos en oxígeno. De esta manera, si se toman acciones concretas para que éstos aumenten en cantidad y calidad, se incrementará la capacidad de captura de elementos nocivos para el ser humano como el dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura encargó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), iniciativa que apunta a la reducción de emisiones de carbono atmosférico generadas por la deforestación y degradación de los bosques. Para ello, a nivel país, la institución se encuentra en pleno proceso de recepción y análisis de propuestas por parte de los actores vinculados a esta problemática.

Así, en la región de Valparaíso, específicamente en el hotel Marina del Rey de Viña del Mar, se llevó a cabo un taller que congregó a más de 50 personas vinculadas al sector forestal, las cuales en total libertad entregaron sus opiniones, críticas y sugerencias, enmarcadas en la realidad local.

Sobre la instancia, el director regional de CONAF, Héctor Correa, sostuvo que ésta “tuvo una amplia convocatoria y reunió a pequeños y medianos propietarios de predios, gente del ámbito académico, de instituciones del Estado, de organismos no gubernamentales y en general de la sociedad civil. Ellos recibieron una breve introducción respecto a las secuelas del cambio climático para el país y, posteriormente, entregaron sus diferentes puntos de vista para mejorar esta situación”.

Por su parte, el encargado nacional de la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF, Guido Aguilera, manifestó que el objetivo de la actividad es que los participantes, desde su perspectiva y vivencias locales, sin ningún tipo de influencia, desarrollen propuestas para la conservación de los bosques, especialmente de aquellos con ejemplares nativos.

Y agregó que “CONAF está comprometida en configurar la ENCCRV, que no es otra cosa que dar cumplimiento a un compromiso que tiene el Gobierno con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nosotros adquirimos como país el año 2009 un compromiso de disminuir en un 20%, con fecha 2020, aquellos gases que emitíamos el 2007. Lo relevante de esto es que no solo no hemos disminuido, sino que hemos ido aumentando la emisión de gases desde distintos sectores productivos de la sociedad. Por tanto, esos compromisos que tenemos como país son una oportunidad para el sector forestal, de reinventarse y pasar de un objetivo netamente productivo a uno más amigable con el medio ambiente, donde además de producir madera y celulosa, también podamos producir servicios ambientales como puede ser el agua, como puede ser la recreación, la mejora del paisaje y la flora y fauna”.

En tanto, el concejal de la comuna de La Ligua y representante de la Comunidad Agrícola de Valle Hermoso, Diego Arredondo, quien también participó del taller realizado en la Ciudad Jardín, aseveró en relación a éste que “ permite sociabilizar un tema que no es menor, que es el bosque nativo en el campo y todas aquellas intervenciones que lo afectan, por ejemplo, la presión por más casas de las inmobiliarias, y en el caso de nuestra provincia (Petorca),el hostigamiento de los agricultores con los paltos y los limones en las laderas”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Viñateros de Casablanca, José Miguel Arnaiz, explicó que su presencia en la instancia de diálogo se debió a que en la localidad donde se desempeña, “en general, la mayoría de los viñedos están rodeados por bosque nativo, entonces nos ha interesado desde el comienzo, ante cualquier actividad ahí, tener alguna planificación o sistema para conservar y hacer un uso racional de ese recurso”.}

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones