ESTAMOS CRECIENDO: 7 NUEVAS SOCIAS SE INTEGRAN A SINAPROF

El Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF  da la bienvenida a las siete mujeres que se incorporaron al Sindicato: Bárbara Cornejo S,  Ximena Leyton S, Ana Gloria Ponce A, Jael Moraga V, Marcela Robles T,  Constanza Troppe T y Alejandra Silva G. 

La integración de las nuevas socias se da un  contexto particular para Chile y la región, ya que en las últimas décadas muchas  mujeres se han incorporado al mundo laboral alcanzando el 45% de ocupación según cifras del INE. A pesar de representar casi la mitad de la fuerza laboral El  Instituto Nacional de Estadística publicó el 2014 que   sólo el  23 % de las mujeres tiene puestos de jefatura o son empleadoras esto se  suma a la considerable brecha salarial entre  hombres y mujeres.

Aunque las condiciones laborales para el género son desfavorables, el 2013 la  sindicalización femenina  alcanzaba  un 12,7%. Según La Dirección del Trabajo del total de  dirigentes sindicales sólo el 24% son mujeres.

La  sindicalización femenina permite avanzar en igualdad de condiciones y derechos  para los trabajadores en su conjunto sin distinción de género. El presente año la CUT ingresó una cláusula de género en la discusión sobre Reforma Laboral, incorporando a la mujer  en la negociación colectiva sean o no dirigentes. De ser aplicada esta medida se podrían considerar, además de temas cuantitativos como sueldos y bonos, temas cualitativos  que consideran   “la igualdad salarial y  enfrentar de manera real la equidad en materia de paternidad y maternidad, avanzando en corresponsabilidad de la crianza, que considere por ejemplo el derecho a sala cuna para la madre y el padre” según palabras de Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT. 


El avance de las mujeres en procesos de sindicalización no sólo permite conquistas para el género, sino también mejoras  laborales para el conjunto de los trabajadores. 

0 comentarios: