Análisis de la U. de Chile alerta sobre alza del desempleo en Santiago

(El Ciudadano) Un análisis del centro de Microdatos de la Universidad de Chile estableció que la tasa de desempleo en Santiago se elevó a un 7,1% entre agosto y septiembre pasado, lo cual representa a cerca de 230 mil personas sin trabajo.

Fotografía CC Fernando Jiménez Briz










La medición de la situación laboral de las personas ocupó como semana de referencia aquella comprendida entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2015 y arrojó una tasa de desempleo de 7,1%. La cifra equivale a 229.700 personas desocupadas, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del estudio de junio y un alza de 1,2 puntos porcentuales en relación a la cantidad registrada en septiembre de 2014.
De acuerdo al análisis del Centro de Microdatos, la cifra es la más alta observada desde 2012 y se aleja de los niveles históricamente bajos del último bienio, “no obstante, desde una perspectiva de más largo plazo –puntualizó el director del Centro de Microdatos–la cifra sigue siendo comparable con niveles relativamente bajos de desempleo”.
La variación anual de 1,2 puntos porcentuales, la más alta registrada en los últimos 24 meses, responde fundamentalmente a “un crecimiento importante de la fuerza de trabajo en doce meses de 4,3%; junto a un menor crecimiento del empleo en el mismo período de 3,0%” declaró Ruiz-Tagle.
Al realizar el desglose por actividad económica, el sector con mayor tasa de cesantía es Transporte y otros que exhibió una tasa de 9,0%, seguido por Construcción y Comercio, ambos con 7,9%. En el otro extremo, Servicios Comerciales y Servicios de Gobierno y Financieros registraron tasas de cesantía de 5,1 y 5,6%, respectivamente.
El Director del Centro de Microdatos destacó que el crecimiento del empleo en septiembre fue de 3,0% “cifra que mantiene la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009, llegando a uno de los niveles más altos de los últimos 24 meses y mayor al promedio de los últimos cuatro años”. Este crecimiento del empleo se explica, principalmente, por el aumento de 8,4% del empleo no asalariado en un año, mientras que el empleo asalariado creció un 1,2% en doce meses.
El 58,6% de la población en edad de trabajar está ocupado, siendo esa cifra un 1,1 punto porcentual más alta que la registrada hace un año; y 1,7 puntos porcentuales mayor que la del trimestre anterior. El porcentaje de inactivos con deseos de trabajar fue de 6,8%, número similar al de los últimos dos trimestres.
El CiudadanoCentro Microdatos

0 comentarios: