Reforma Laboral: comisión aprueba eliminación de grupos negociadores

La comisión de Trabajo del Senado inició este miércoles el análisis en particular del proyecto de reforma laboral presentado por el Ejecutivo, en una sesión marcada por la aprobación de la eliminación de grupos negociadores en empresas en que existan sindicatos. 

Tras finalizar la sesión en que participaron los ministros de Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el senador PS y presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, aseguró que “los grupos negociadores van a poder existir solo en aquellos lugares donde no hay sindicato”. En esta línea, la senadora DC y miembro de la comisión, Carolina Goic, expresó que la propuesta original del proyecto busca entregar la titularidad al sindicato. “Eso implica que donde haya un sindicato, no se haga negociación con el grupo ad-hoc. En esa lógica, fue aprobado el texto”, dijo. 

La aprobación de esta norma causó molestia en los parlamentarios de oposición. A juicio del senador UDI, Hernán Larraín, rechazar la posibilidad de los grupos negociadores es cercenar la libertad de asociación. “Sobre este tema hemos dado un paso en falso en la primera sesión del análisis a las indicaciones a la reforma laboral”, señaló. El presidente gremialista agregó que este rechazo significa una mala señal para las pymes. “Estamos empezando a trabajar mal, con las ideas equivocadas y creo que se ha dado el primer portazo a las pymes”, afirmó. 

Sobre las indicaciones pro pyme, entre las que se considera la ampliación del quórum para formar un sindicato, de 8 a 25 trabajadores, y la posibilidad que grupos negociadores puedan operar en paralelo a los sindicatos en las micro y pequeñas empresas, el senador Letelier planteó que se revisarán al momento en que se aborden dichos temas, incluida su eventual inadmisibilidad. No obstante, aseguró que “modificar el quórum y quitar derechos fundamentales a esos trabajadores, iría contra las ideas matrices del proyecto que es ampliar las personas que están cubiertos con convenios y contratos colectivos”.

0 comentarios: