Con discusión sobre presupuesto, carrera funcionaria y prioridades de los trabajadores avanza la mesa de trabajo de CONAF

·Principales puntos se trabajarán hasta octubre 

·Director Aaron Cavieres compromete información de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) sobre retiros e incentivos en el traspaso a SERNAFOR para el 3 de septiembre 

En las oficinas centrales de la Corporación Nacional Forestal se dieron cita las y los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF) para continuar el debate en la mesa de trabajo interna con los directivos del servicio. 

La instancia contó con la presencia del director de CONAF, Aaron Cavieres, quien recalcó el cambio en la situación económica del país, señalando que esta mesa de trabajo requería una “dosis de realismo importante para alcanzar el máximo de metas posibles”. Así, planteó que todo depende de si la puesta en marcha del Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) se concreta durante este gobierno o no. 

Sin embargo, el vicepresidente de FENASIC, Patricio Argandoña, recordó al directorio de CONAF que la Dirección de Presupuesto había comprometido respuesta para el mes de marzo, y que ante la demora el ministro Furche también se había comprometido a la entrega de una respuesta presupuestaria, la que tampoco se ha entregado. Ante esto, Cavieres se comprometió a entregar tal información en un plazo máximo del 3 de septiembre. 

Desde SINAPROF la dirigente Rosa Vásquez también expresó la preocupación de los trabajadores por las facultades otorgadas a los directores regionales mediante resoluciones. De acuerdo al presidente de SINAPROF, Manuel Soler, esto se traduce en “restricciones para contratar y ampliar facultades para despedir”. Los temas que se tratarán durante los próximos meses son la revisión de los protocolos, provisión de cargos y el manual de calificación, la evaluación de desempeño y la política de remuneraciones, entre otros. El director Aaron Cavieres reiteró que la prioridad es la carrera funcionaria para poder tener una mejora y reglas claras y transparentes, para lo cual se concordaron fechas y plazos para avanzar y consensuar estas materias.

0 comentarios: