Dirigencias Sindicales de Conaf reanudan diálogo con autoridades de gobierno


Con fecha 14 de julio a las 9:30 horas, en las dependencias del Ministerio de Agricultura se dio inicio a la reunión que sostuvieron el Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo de CONAF, la directiva de la CONFAGRO y los Presidentes de   SINAPROF y FENASIC.



Mediante este comunicado queremos resaltar la colaboración y apoyo recibido por parte de la CONFAGRO para mediar y gestionar ante el Ministro una reunión, para dar a conocer de primera fuente las razones que motivaron a ambas organizaciones a suspender el diálogo con la Dirección Ejecutiva.

En la ocasión, ambos Dirigentes Sindicales expusieron su preocupación respecto de las siguientes materias:  

1. Retiro presupuestario originado como consecuencia de las emergencias en incendios forestales y que afectan a los otros programas de la institución.  

2. Reformulación de metas y compromisos de desempeño colectivo a raíz de la disminución del presupuesto, lo que pone en riesgo las remuneraciones variables del personal.  

3. Preocupación por el clima laboral que afecta a algunas áreas de trabajo, al interior de la institución.
   
4. Servicio Nacional Forestal y del cual no ha existido avances, a pesar de lo declarado por DIPRES en el sentido que este proyecto era prioritario para el gobierno.    

5. Expresamos nuestra decepción y desencanto, ante decisiones de la autoridad, que no contribuyen a respetar la carrera funcionaria, al haber incorporado trabajadores a la dotación, en desmedro de aquellos con larga data en CONAF. Además de no respetar los procedimientos al realizar movimientos internos de personal de modo injustificado y sin que ello esté objetivamente respaldado. 

6. Finalmente, se abordó la situación de los trabajadores que desempeñan funciones en Isla de Pascua, y que han sido impedidos de ejercer sus funciones.

Ante estos planteamientos el Sr. Ministro señaló que estaba al tanto de la situación presupuestaria y que esto de ningún modo afectaría la estabilidad laboral. Respecto de los compromisos   de desempeño señaló, que estos, de ser necesario deben ajustarse sin perjudicar a los trabajadores.

En cuanto al proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal manifestó, que espera que éste sea ingresado a tramitación legislativa en el transcurso de este año, comprometiéndose a informar en un plazo no mayor de dos semanas la fecha en que se reanudarán las conversaciones con la Dirección de Presupuesto (DIPRES), previo al envío del proyecto.

En relación a las diferencias existente entre las organizaciones sindicales y la Dirección Ejecutiva, el Sr. Ministro recibió de buena forma al enterarse que el día de hoy, luego del término de ésta, se sostendrá una reunión con la Dirección Ejecutiva, donde se abordarán en específico lo planteamientos, que de modo general le fueron expuestos. Sin perjuicio de esto manifestó su disposición a recibir a las dirigencias sindicales de CONAF, si esto fuese necesario.

En relación al problema con parte de la comunidad de Isla de Pascua el Ministro señaló, que la negociación es liderada por el Ministerio del Interior y que respecto a los trabajadores que allí se desempeñan, aseguró que su fuente laboral no se verá afectada de modo alguno.

Finalmente el Sr. Ministro valoró la forma en que los dirigentes sindicales expusieron sus planteamientos, destacando la altura de mira, el respeto y la buena disposición para reanudar el diálogo.

Dirigencias Sindicales de Conaf reanudan diálogo con Dirección Ejecutiva

En un clima de sinceridad y con franqueza, se reanudó el  diálogo con la Dirección Ejecutiva, en presencia de su equipo de asesores.  

En la ocasión los Presidentes tuvieron la oportunidad de exponer las razones que tuvieron para congelar las conversaciones con la actual administración.

Luego de escuchar los descargos por parte de la Dirección y consensuar criterios para el trabajo futuro, se acordó:

1. Mantener reuniones periódicas con los Presidentes de ambas organizaciones para hacer un seguimiento de los avances en las distintas temáticas y demandas de los sindicatos. La primera reunión se agendó para el día miércoles 5 de agosto, para luego continuar con reuniones quincenales.

2. Para avanzar en los temas internos se estableció un cronograma de trabajo, con los Dirigentes Nacionales de las Organizaciones Sindicales, el cual se iniciará con una reunión la que será convocada por la Dirección Ejecutiva, para los días 12 y 13 de agosto próximo.  

El Director Ejecutivo se comprometió a tener una participación activa en el seguimiento de las tareas que se abordarán, como así también estar presente en dichas reuniones, de modo de agilizar los acuerdos.

Finalmente, hacemos presente que las Organizaciones Sindicales de CONAF, siempre privilegiaremos el diálogo, en pro de beneficiar y resguardar los derechos laborales de todos los trabajadores.

0 comentarios: