El 37% de los convenios colectivos tiene vigencia de tres a cuatro años

Muchas empresas han ido aprendiendo en Chile que a los sindicatos no hay que verlos como el gran enemigo. Según un sondeo de KPI Estudios realizado entre más de 90 empresas -entre ellas grandes compañías que cotizan en bolsa- el año pasado, la tasa de sindicalización promedio de estas firmas era de 48% y 229 trabajadores estaban sindicalizados y la duración promedio de la negociación el año pasado fue de 39 días, una semana más que en 2013 (ver infografía). 

A Marcelo Albornoz, abogado laboral y ex director del Trabajo, no le sorprenden las cifras, pero advierte que si se hace un símil con la reforma laboral, el tema de la titularidad sindical actualmente se está cumpliendo con creces, considerando que el 48% promedio de los trabajadores de las empresas están sindicalizados y que el 29% se adhiere a la negociación colectiva. "Estamos hablando de una negociación que cubre a un total del 80% de trabajadores en las empresas en promedio", dice. 

Pero una de las cosas más importantes que revela el estudio es que, al menos un tercio de los convenios colectivos en las empresas tiene una duración de más de tres años y hasta cuatro años. "La reforma reduce de cuatro a tres el máximo de años de negociación colectiva, pero hace mucho tiempo que la cultura de negociación de dos años se perdió", sostiene Albornoz. El abogado cuestiona que por qué se va a disminuir el número de años si hay un 37% de convenios donde se negocia entre tres y cuatro años. "Si uno mira las estadísticas de la propia DT, el promedio de años de la vigencia de un contrato ha ido aumentando paulatinamente en el tiempo". Y concluye que el hecho de "restringir la negociación a tres años es un tema que de acuerdo con estas cifras también habría que replantearse para ver cuál es la justificación real de disminuir". Por otra parte, Luis Grau, director ejecutivo de KPI Estudios, agrega que el incremento de los beneficios está creciendo mucho más fuerte que las remuneraciones. "A través de los beneficios puedes tener mejor comunicación con los trabajadores", dice.

Las cifras:




























Infografía e información publicadas originalmente en El Mercurio del día 01/06/2015 

0 comentarios: