Trabajadores de CONAF presentan indicaciones por ley de Biodiversidad

Los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal agrupados en FENASIC y SINAPROF ingresaron un paquete de 300 indicaciones al proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, todas estas patrocinadas por los Senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro. 

Según aseguran, el enfoque general de las indicaciones “considera la biodiversidad como patrimonio natural del Estado que además se encuentra integrada por nuestro patrimonio genético, mirada ausente en el proyecto del Ejecutivo”.

Además, el paquete contempla aspectos que fueron advertidos repetidamente por los trabajadores de CONAF cuando presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, como la necesidad de respetar el Convenio de Washington respecto a la desafectación de los Parques Nacionales, o de efectuar la Consulta Indígena de acuerdo al Convenio 169 OIT. 
La propuesta de los trabajadores, que se ampara en “décadas de trabajo en la protección de la biodiversidad”, también se hace cargo de aspectos muy poco desarrollados del proyecto. Es el caso de la protecci velando porque el proyecto de Biodiversidad respete sus derechos laborales.  la proteccide CONAF cuando presentaron ante la Coón de la biodiversidad marina y de la potestad de las autoridades ambientales no sólo en los predios fiscales de conservación, sino en aquellos territorios afectados por industrias como la minería o la pesca industrial. 

Los trabajadores lamentaron su exclusión del proyecto, señalando que “el Ejecutivo ha postergado una vez más el futuro de CONAF legislando sobre sus trabajadores, pero sin ellos”, añadiendo que seguirán velando porque el proyecto de Biodiversidad respete sus derechos laborales. 

El proyecto de Ley de Biodiversidad y Área Protegidas a la fecha posee 1500 indicaciones realizadas por organizaciones de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y senadores que han considerado que el proyecto posee carencias y no recoge en su totalidad las demandas provenientes del mundo laboral y ambiental. 

0 comentarios: