Edwards se ampara en los fallos de la dictadura para rebatir su expulsión del Colegio de Periodistas

El pasado lunes el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas comunicó a las partes la sentencia que expulsa al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, por el rol que cumplió para precipitar la dictadura cívico-militar y durante ella, en la ocultación y distorsión de información, así como la contribución de El Mercurio a la detención y posterior tortura de dos ciudadanos en 1987, acusándolos falsamente en su portada de desórdenes durante la visita de Juan Pablo II.

Las respuestas no se hicieron esperar. El biógrafo de Edwards, Víctor Herreros, valoró en El Mostrador la medida adoptada por el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas que expulsa de la asociación gremial a Agustín Edwards Eastman y expresó que “se comienza a saldar una deuda que tenía el Colegio de Periodistas con la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura”.

Por su lado, la BBC destacó que el “gremio de periodistas expulsa al poderoso propietario de El Mercurio por “faltas éticas” refiriendo la colaboración de Edwards Eastman “en acciones de la CIA”. El medio británico cita a la presidenta del gremio Javiera Olivares, quien acusó que Edwards no respetó los principios de la institución.

Pero la respuesta de Agustín Edwards Eastman no se hizo esperar. A través de una declaración de su abogado, Miguel Schweitzer Walters, publicada en el suplemento de Economía y Negocios de su propio diario El Mercurio, expone que “el Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) debió desechar la denuncia presentada, pues tramitarla violentaba el principio de la cosa juzgada, y resulta inexplicable, más de 25 años después, una sanción cuyo sustento político es obvio. Al no haberlo hecho así, la resolución del TRED transgrede gravemente principios básicos del derecho. Lo anterior, a nuestro juicio, le resta todo peso ético a la misma”. 

0 comentarios: