Comunicado conjunto FENASIC y SINAPROF

En el último tiempo nos hemos visto enfrentados a diferentes acontecimientos en distintas sedes de trabajo tanto a nivel Central como Regional, y siendo de sumo interés para las Organizaciones Sindicales Unidas el mantenerles informados es que denunciamos los siguientes hechos:

CONAF no ha estado cumpliendo el Instructivo Presidencial N° 001, sobre Buenas Prácticas Laborales manifestando:

 Abuso de poder de parte de algunos Directores Regionales y Directivos mediante persecución, acoso laboral, prácticas antisindicales y pasadas de cuenta vulnerando los derechos y dignidad de los trabajadores.

 Grave violación al Reglamento de Orden Higiene y Seguridad, que es parte integral de los contratos de trabajo, y de acuerdos establecidos entre la Dirección Ejecutiva y las Organizaciones Sindicales con procedimientos viciados sobrepasando las atribuciones de la máxima autoridad de nuestra Institución.

 Los hechos ocurridos en la VI Región, que luego de procedimientos viciados y articulados a la medida, han concluido con el injusto y arbitrario despido de un trabajador. Este hecho nos parece inaceptable y denunciamos las fallas en la aplicación de procedimientos, y trabajaremos para que tales situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro, además de exigir el reintegro del trabajador afectado.

 Estamos en un proceso de reforma Institucional y es el justo el momento para asegurar mayor estabilidad laboral de nuestros representados, por lo que hacemos un llamado a todos los trabajadores a estar atentos, denunciar cuando corresponda, exigir un trato laboral digno y de respeto y sin temores.

 Nuestra intención es continuar en la senda de un diálogo franco, de propuestas y estableciendo acuerdos favorables para todos los trabajadores, pero de no mediar un cambio sustantivo, las Organizaciones Sindicales, se verán obligadas a reevaluar nuestra forma de participación en este proceso de reforma institucional y la manera de relacionarnos con la autoridad.

 Finalmente solicitamos a nuestra máxima autoridad hacer valer sus potestades, alinear a sus directivos y equipos de trabajo y establecer un verdadero liderazgo de conducción de nuestra institución.

Santiago 17 de Abril 2015