Con participación de trabajadores de CONAF se creó el Consejo de Política Forestal


Con el objetivo de orientar el desarrollo del sector forestal para los próximos 20 años, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó el acta de creación del Consejo de Política Forestal, durante un acto solemne en la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago. Este Consejo está conformado por 15 miembros que representan a diversos ámbitos, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas. 


La instancia será presidida por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres y tendrá la misión de determinar los lineamientos que deben regir al sector en el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales. 


El Secretario de Estado agregó que “no solo necesitamos un desarrollo forestal ambientalmente sustentable, sino que sea visto por el resto de la comunidad, sobre todo por las comunidades locales, como ambientalmente sustentable. Necesitamos que el desarrollo forestal incorpore de forma activa en los beneficios de ese desarrollo a las comunidades locales. No es posible seguir imaginando el desarrollo de nuestro sector forestal como una suerte de enclave local que prescinde de su medio social circundante, aquí hay una tarea fundamental sobre todo para las grandes empresas forestales, pero también para las políticas públicas”. 

Al respecto, el representante del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Manuel Soler, señaló que “como organización sindical valoramos la existencia de este consejo, porque crea coordinación y diálogo permanente entre el sector público y el privado, en la cual los trabajadores vamos a estar representados de aquí al 2035. Valoramos el hecho de que dentro de nuestros representantes haya una de las dos organizaciones de CONAF”. Manuel Soler se refiere a Patricio Argandoña (FENASIC), quien ocupará la representación subrogante. Al respecto, Patricio señaló que “es una iniciativa buena, donde existe una oportunidad para todos los sectores para consensuar una política de estado que guíe durante varios años el sector forestal, el segundo en importancia económica en Chile. Para los trabajadores es relevante porque se crea por decreto presidencial, y cada sector pudo elegir su representante. 

En el caso de los trabajadores del sector,  tanto privados como públicos se eligió a Jorge González Castillo (presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, también dirigente de la CUT) A su vez, Manuel Soler señaló que los trabajadores públicos y privados acordaron mantenerse coordinados y unidos en esta instancia.

0 comentarios: