Anef convocó a movilización del sector público para el próximo miércoles


Los funcionarios exigen un aumento del 10,5% y un 2% adicional para quienes tengan sueldos menores a 800.000 pesos. El gobierno ofreció un reajuste del 3%, cifra muy por debajo de la petición de los trabajadores. 

Por considerar insuficiente la propuesta del gobierno de reajuste de sueldos 2015, la Mesa de Funcionarios del Sector Público convocó a una movilización nacional el próximo miércoles 19 de noviembre. Según el coordinador de la Mesa, Carlos Insunza, después de tres reuniones la oferta de las autoridades equivale apenas al 3% nominal, lo que está muy alejado de las aspiraciones de los trabajadores fiscales y que es un 10,5%, más un 2% adicional para los sueldos menores de 800 mil pesos. 

“La respuesta del Gobierno fue evaluada de manera muy insatisfactoria por las organizaciones. El Gobierno ha iniciado su propuesta con 3% de reajuste nominal, es decir, en los hechos se plantea a los trabajadores del Estado una reducción de su poder adquisitivo de 2,5% respecto del año pasado”, sostuvo el dirigente. Para los cerca de 600.000 trabajadores vinculados en el proceso de negociación, se trata de una “situación actual que está a una distancia muy larga de las aspiraciones de los trabajadoras y trabajadores”, agregó Insunza, confirmando debido a lo anterior la convocatoria para movilizarse. 

Insunza agregó que por ello “la mesa ha resuelto convocar a sus bases para este miércoles 19 de noviembre a marchas y concentraciones a nivel nacional, para que los trabajadores se manifiesten y respalden las demandas presentadas en el pliego de negociación, y para que el Gobierno perciba la voluntad de los trabajadores de llegar a un acuerdo, de negociar, pero en condiciones radicalmente distintas a las que se están expresando”. 

 La Mesa de Funcionarios del Sector Público agrupa a 16 gremios, entre los que se cuenta a los profesionales de la salud, los profesores y la Anef.

0 comentarios: