SINAPROF expone ante Comisión de Medio Ambiente del Senado y legisladores anuncian mesa de trabajo


A la comisión de Medio Ambiente del Senado llegaron esta mañana los dirigentes de FENASIC y SINAPROF para expresar sus observaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas, SBAP. Con la presencia de los senadores Iván Moreira (UDI), Antonio Horvath (IND), Patricio Walker (DC) y la presidenta del Senado Isabel Allende (PS) los trabajadores de CONAF expusieron por cerca de una hora y media.

El presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Manuel Soler expresó que: “aquí no es que no haya habido participación: a los trabajadores se les ha omitido participar, porque hay otras organizaciones ONG que sí han participado, lo cual obviamente no nos agrada porque somos nosotros, los trabajadores, quienes tienen el conocimiento de la práctica (…) Otra grave omisión es que este proyecto de ley no modifica el código de minería y el código de aguas, además de entrar en conflicto con el convenio de Washington y la consulta indígena a la que obliga el convenio 169 de la OIT”.


Por gestión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, además, se encontraban presentes los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Furche y Pablo Badenier. Ante ellos, el presidente de la Comisión Patricio Walker anunció la creación de una mesa paralela al trabajo legislativo en la que las organizaciones sindicales avancen en sus propuestas y reparos a la ley SBAP con los representantes de Agricultura y Medio Ambiente.


Escucha la intervención de Manuel Soler aquí:

0 comentarios: