Ley de Biodiversidad: presionan a ministros de Medio Ambiente y Agricultura a cumplir acuerdos con trabajadores y aumentar presupuesto para CONAF

Con un exhorto a los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, Pablo Badenier y Carlos Furche, inició hoy la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. El presidente de tal comisión, senador Patricio Walker (DC) instó a los ministros a concretar la mesa de trabajo prometida con las Organizaciones Sindicales de CONAF para que la Ley de Biodiversidad pueda avanzar. “Le estamos pidiendo al gobierno que se instale esta mesa de trabajo con los sindicatos de CONAF y guardaparques, para poder pagar una deuda histórica que hay con estos trabajadores. Estamos esperando que se cumpla con este compromiso adquirido por los ministros ante los sindicatos de CONAF (FENASIC y SINAPROF) la sesión pasada”.

También expusieron académicos relacionados con la protección de la biodiversidad. Luis Cordero, profesor de la Universidad de Chile, recordó a los legisladores que nuestro país está ”atrasado 50 años en legislación medioambiental y de biodiversidad.” Además, criticó el poco aumento presupuestario para el cuidado de las zonas protegidas: “Los planes de manejo medioambiental requieren no sólo un aumento de presupuesto público sino que planes de optimización en el gasto de recursos”, señaló.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del Consejo de Guardaparques, quienes este año cumplieron un siglo al cuidado de las zonas protegidas. Julio César Vergara indicó que una de sus principales preocupaciones es que “hay un trato común a la propiedad pública y privada de áreas protegidas, sin hacer un énfasis en la importancia estratégica que deben tener los territorios fiscales de conservación”.

También expuso Sergio Donoso, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN): “concordamos con los legisladores en que es necesario legislar en este ámbito, sin embargo consideramos que hay elementos que es importante destacar: esta ley no tuvo un ejercicio concreto de participación para los distintos actores con injerencia en la biodiversidad, lo que dista del discurso de un gobierno más inclusivo que se hace parte de las demandas de la ciudadanía”.

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS) se hizo eco del llamado de Walker: “no hay suficientes espacios para incorporar los distintos aportes que se han hecho desde actores sindicales, sociales y científicos, necesarios para que esta ley sea un buen proyecto, por lo tanto debemos darnos el tiempo suficiente y adecuado”.


En sala también se encontraba presente el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), miembro de la comisión de Presupuestos del Senado, quien crítico el exiguo aumento de 1% anual para las labores de la CONAF y anunció que la moción por aumentar los recursos de la Corporación será transversal a todos los senadores que sancionan el presupuesto 2015.

                      El senador Antonio Horvath, la presidenta del senado Isabel Allende y el senador Patricio Walker

0 comentarios: