Los compromisos que hizo el gobierno de Chile en la Cumbre del Clima 2014 convocada por la ONU

Fuente: La Tercera 
En el marco de su agenda en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet participó de la “Cumbre del Clima 2014” convocada por el Secretario General de la ONU. La instancia tiene como sus ejes centrales el cambio climático. 
En su intervención, la Mandataria dijo que "quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas al 2020, sujeto a apoyo internacional".
"Las futuras generaciones nos medirán no sólo por el crecimiento económico que alcancemos y sus consiguientes proyecciones sociales, sino también por nuestra capacidad de enfrentar este desafío", enfatizó.
En este contexto, destacó que siete medidas adoptadas durante los primeros meses de su mandato, y que -dijo- apuntan en tal dirección.

AGENDA ENERGÉTICA

Bachelet detalló que la medida busca avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez valida por la ciudadanía".
"Ella incluye la adopción de la eficiencia energética como una política de Estado, así como el compromiso de que un 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí a 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales. Y en este sentido, me es grato anunciar que este año ingresarán más de mil megawatt de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética", detalló.

IMPUESTO A EMISIONES

Destacó que "en nuestra reciente reforma tributaria hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica, mecanismo que es pionero en nuestra región".
"Asimismo, y con apoyo de la iniciativa Alianza para mercados del Banco Mundial evaluaremos otros instrumentos de precios al carbono que el país requiera", agregó.

NUEVA POLITICA DE CAMBIO CLIMATICO

Un tercer punto de la agenda detallado por Bachelet es el impulso de "una nueva política de cambio climático, y en ese marco queremos consolidar un plan nacional de adaptación construido sobre la base de una focalización sectorial. Ya hemos lanzado estrategias en el sector agropecuario y de biodiversidad, y en los próximos años lo haremos en otros siete sectores clave".

INVENTARIOS

El cuarto eje dice relación con el desarrollo de inventarios de emisiones para presentar el informe bianual de actualización. "Este es un aporte concreto de Chile a nuestra transparencia de acción", aseveró.

PLANES DE REFORESTACION

Los bosques y su capacidad para enfrentar los gases de efecto invernadero fue el quinto eje plantado por Bachelet. Según la Mandataria, "con propios recursos mi país se ha propuesto recuperar alrededor de 100 mil hectáreas de suelos degradados en los próximos años, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares".
"Con apoyo internacional, Chile podría duplicar esa superficie de forestación con especies nativas y podríamos alcanzar un millón de hectáreas en recuperación de bosque nativo hacia el año 2035, lo que significaría una captura de emisiones de aproximadamente 200 millones de toneladas de CO2", agregó. 

PROCESO DE CONSULTA PUBLICA

la jefa de Estado destacó que "hemos decidido anunciar el lanzamiento de nuestro proceso de contribución nacionalmente determinado, que será sometido a una consulta pública, para lo cual contaremos con un anteproyecto a más tardar el 17 de diciembre próximo".

REFORMA AL CONSEJO DE MINISTROS

Como último eje, la Mandataria dijo que "hemos decidido reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad, de manera de agregarle competencias en materia de cambio climático".
MANDATARIA PIDE A PAISES CON MAYORES CAPACIDADES ASUMIR LIDERAZGO
Bachelet hizo hincapié en la necesidad de que países más desarrollados asuman un mayor liderazgo, a partir del principio de "responsabilidades comunes, pero diferenciadas".
"Quisiera ser categórica en nuestra convicción de que cualquier acuerdo que logremos debe construirse con los aportes de todos los países, poniendo de relieve la centralidad de la dignidad humana, el derecho al desarrollo sostenible, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, recalcando el liderazgo que deben asumir aquellos con mayores capacidades, la necesidad de generar procesos de toma de decisiones abiertos y participativos, la puesta en valor de la perspectiva de género, y el poder transformador de patrones más sostenibles de producción y consumo", dijo. 
La Mandataria recalcó que, al igual que Chile, "una serie de otros países latinoamericanos se han comprometido con reducciones voluntarias de emisiones, y espero que estos compromisos voluntarios sean sujetos a mecanismos de revisión y transparencia, lo que ayudaría a fortalecer los niveles de cumplimiento y serviría como un ejemplo para aquellos países que están más rezagados".
En este sentido, aseveró que la cumbre COP 20, que se desarrollará en Lima entre el 1 y 12 de diciembre de 2014, "nos da la oportunidad de proyectar esta agenda desde nuestra región latinoamericana".
"Por ello quiero manifestar el apoyo de nuestro país para que ese evento sea exitoso y nos conduzca a un nuevo régimen climático el año 2015", concluyó. 

0 comentarios: