Copenhague aprueba ley para que sus techos sean “verdes”

[Publicado por: buendiario.com] La capital de Dinamarca, siempre pionera en cuestiones medioambientales, dio un nuevo paso: convirtió por ley a todas sus azoteas en espacios con vegetación, lo cual da más aire y belleza a su fisonomía.
Buendiario-copenhague-techos-verdes-ecologia-ley-2





Copenhague, que es además la ciudad más grande del país, se ha caracterizado siempre por ser pionera en temas ecosustentables. Reconocida por su fuerte inclinación hacia las bicicletas y el transporte en dos ruedas, decidió dar un paso más e implementar una ley que obliga a los propietarios de nuevas azoteas a tener algún tipo de vegetación en ellas. Las metas que se pretenden conseguir con esta primera ley es mejorar el hábitat y ahorrar el consumo de energía. También existen planes para cubrir de vegetación las viejas azoteas de la cuidad con el fin de llegar a ser carbono neutral al 2025.
Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas verdes. Anteriormente, la cuidad de Toronto, Canadá, había implementado una ley similar que como resultado ha generado 1,2 millones de metros cuadrados verdes en desarrollos comerciales, institucionales y residenciales de varias unidades. También ha generado un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de dichos edificios. El otro caso relevante es Suiza, donde es obligatorio que haya cubiertas verdes en todos los edificios nuevos.
Los techos verdes traen muchísimas beneficios, entre ellos que absorben hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas; por otra parte, reducen las temperaturas urbanas (el llamado “efecto isla de calor”) y protegen la edificación de los rayos ultravioleta y de los cambios bruscos de temperatura. De esta manera, aumentan el doble la vida útil que tendría un techo sin protección. Finalmente, sirven para cultivar frutas, verduras y flores.
Buendiario-copenhague-techos-verdes-ecologia-ley-3
En la actualidad Copenhague posee alrededor de 20.000 metros cuadrados con techos en los que es posible implementar esta idea. Existen al menos treinta edificios con techos verdes y se prevé que la nueva ley incrementará anualmente 5.000 metros cuadrados de techos verdes correspondientes a nuevas construcciones.

0 comentarios: