Secuestran a dirigente sindical para que no declare en juicio laboral

La CUT de Iquique denunció que Waldo Klein fue amenazado con armas de fuego para que no se presente a declarar en un proceso donde está involucrada la empresa de transporte Transatelite de Alto Hospicio.

La dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique denunció el secuestro del presidente del sindicato de la Línea 1 Transatélite de Alto Hospicio, Waldo Klein, quien fue sacado a la fuerza a las 4:00 de la madrugada desde su hogar por una mujer y tres hombres, quienes lo encañonaron con armas de fuego.
Luego el dirigente fue conducido en un vehículo hasta un sitio eriazo de Alto Hospicio, en plena pampa, donde fue atacado con golpes y torturado sicológicamente por sus captores.
El presidente de la CUT de Iquique, Mauro Grimaldo, afirmó que es primera vez que ocurre el secuestro de un dirigente sindical en la región de Tarapacá y calificó el hecho como inédito, aseverando que situaciones como esta no se registraban desde “los tiempos oscuros de la dictadura, cuando se secuestraba a personas que después no aparecían”.
“El compañero fue encañonado en su propia casa y sacado con una capucha que le ponen en la cabeza. Luego lo subieron a un vehículo y lo llevaron a un sitio eriazo. Lo bajan del auto, lo amarran y lo ponen de rodillas. Lo golpean y realizan disparos alrededor de él. Lo amenazan para que no se presente al juicio que está fijado para el próximo 27 de agosto, diciéndole que de lo contrario, tanto él como su familia sufrirán las consecuencias”, detalló Grimaldo.
El dirigente afirmó que la acción busca que Waldo Klein no se presente a un juicio que se desarrollará el 27 de agosto en el Tribunal Laboral de Iquique, en que el sindicato es parte demandante contra la empresa de transportes en la que trabaja el presidedente del sindicato.
El representante de la CUT dijo que luego del ataque contra Klein se comunicaron con el fiscal de turno, Raúl Arancibia, quién no concurrió a la comisaría y decidió que la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) indague los hechos.
Asimismo, Grimaldo aseveró que durante la última semana, con motivo del juicio, los dirigentes -especialmente Waldo Klein- han recibido constantes amenazas, por lo que presentaron una denuncia en la fiscalía local.
Según su testimonio, la empresa ha vulnerado siempre los derechos de los trabajadores: “El no pago de imposiciones, derecho a vacaciones, derecho a la salud, en resumen, la totalidad de los derechos laborales que le asisten a un trabajador dependiente”.
Un aspecto que criticó duramente el presidente de la CUT de Iquique fue el accionar de Carabineros, porque “no han sopesado la gravedad de lo sucedido al tomar la denuncia del secuestro”.
“Es bastante lamentable el actuar que ha tenido Carabineros al tomar con absoluta liviandad esta situación. Acá quedó lisa y llanamente demostrada la desigualdad que hay entre un trabajador y un empresario, porque cuando un sindicato está en un conflicto el empresario pide ayuda y los carabineros quedan de punto fijo afuera de las empresas. En este caso en que el trabajador solicitaba ayuda, Carabineros no apareció. Esa es una crítica fuerte que estamos haciendo de lo que pasa en la región y en muchas otras, donde vemos que hay conflictos sindicales, donde Carabineros, como buenos porteros, cuidan los intereses de los empresarios, pero se olvidan de la gente”, indicó Grimaldo.
El dirigente recalcó que se hizo la denuncia correspondiente ante la fiscalía local con el fin de esclarecer los hechos y llegar a los responsables intelectuales y materiales del secuestro de Waldo Klein.

0 comentarios: