Esperan perfeccionar la definición de áreas e incorporar recursos genéticos para el Servicio de Biodiversidad

Así lo manifestaron profesionales de la Academia Chilena de Ciencias y de la Fundación Sociedades Sustentables, quienes expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales continuó con el análisis del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para el cual están escuchando a todos los actores relacionados con el área.

APORTES PARA PERFECCIONAR

En esta oportunidad se conocieron las visiones de la bióloga María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables y del doctor Eduardo Fuentes, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y consultor internacional de Biodiversidad & Desarrollo, "ambos profesionales con una tremenda trayectoria y experiencia con todo lo que tiene que ver con biodiversidad", indicó la presidenta accidental de la instancia parlamentaria, senadora Isabel Allende.

La legisladora precisó, además, que los expositores harán llegar sus aportes y "una presentación más detallada sobre los avances que implica este proyecto del Ejecutivo, pero también sobre lo faltante, es decir, lo que habría que agregar y cómo habría que buscar maneras para hacerlo más preciso en definiciones, conceptos, en conservación, preservación, entre otros".

Misma postura hizo presente el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión, para quien los aportes enriquecen "sustancialmente" el proyecto. "Este proyecto tiene un foco distinto al que se había visto en el gobierno anterior, en el sentido que privilegia la biodiversidad como tiene que ser  y además no solamente la circunscribe a las áreas protegidas del Estado, sino que las abre al resto del territorio", explicó.

GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN

"Los biólogos -agregó- nos han explicado que la biodiversidad es un continuo desde el punto de vista de la latitud, cuando uno viaja de norte a sur y también es un continuo por altura, desde el nivel del mar hacia arriba y todo lo que tenemos en el borde costero; entonces, no se garantiza la conservación de la biodiversidad, que es el fondo, si uno se circunscribe solamente a áreas protegidas públicas o privadas".

En este sentido, continuó el legislador, "al Ministro ya le he planteado -y estamos en conversaciones- de que se cambie incluso en nombre del proyecto y eso tenga como apéndice las áreas protegidas y otra serie de normativas en cuanto a resguardar los recursos genéticos: Chile es un país con una alta biodiversidad y además endémica, lo que habla de un campo importante para lo que son alimentos, medicamentos, sistemas biológicos de contener pestes, biocombustibles, cosmética, en fin, esto debe estar en la ley y haber una línea para proteger y salvaguardar las patentes".


En resumen, explicitó el congresista, "este proyecto recibirá sustanciales modificaciones para que salga bien enriquecido"; además de "sacar algunas áreas que no están bien definidas, incorporar recursos  genéticos, no permitir que las áreas protegidas se modifiquen por simples decretos y en el fondo ponen al día el compromiso adquirido por Chile como país signatario del convenio de la biodiversidad".

0 comentarios: