LOS TRABAJADORES Y GUARDAPARQUES DE CONAF MANIFIESTAN SU PREOCUPACION Y MOLESTIA ANTE IMPOSICION DE PROYECTO DE LEY DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS












COMUNICADO

Los Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, CONAF expresamos a la opinión pública y ciudadanía nuestra preocupación, decepción  y molestia por la exclusión que ha tenido el Supremo Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente hacia los trabajadores y guardaparques de CONAF, con motivo del proyecto de Ley de Biodiversidad que afectará el futuro de nuestra institución y de cientos de trabajadores y sus familias. 
El proyecto además presenta serias deficiencias que no fueron discutidas ni  socializadas con la ciudadanía y que afectaran los derechos ambientales, culturales y sociales de nuestro país: 

Ø  No cumple con compromisos internacionales ratificados por Chile, como es el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. 

Ø  Viola la Convención de Washington para la Protección de la Flora,  la Fauna y las Bellezas escénicas naturales de América, la legislación interna, la doctrina y practica invariable y tradicional de CONAF sobre esta materia. 

Ø  Crea el nuevo Servicio y un Sistema de Áreas Protegidas desfinanciado, sin la dotación de guardaparques que se requiere y sin recursos adicionales que consolida y profundiza el abandono del Estado sobre nuestro patrimonio natural. 

Ø  Viola los derechos laborales de los trabajadores de CONAF y los deja en la más absoluta incertidumbre sin que se conozca ni se haga cargo del  destino de nuestra abandonada institución de derecho privado CONAF que por décadas viene asumiendo funciones públicas. 

Los trabajadores y guardaparques de CONAF hemos sido artífices y custodios del sistema de conservación de nuestro patrimonio ambiental por generaciones y hoy somos marginados y despojados de su destino, por lo que ponemos en conocimiento y en alerta a la opinión pública de esta situación. 

0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones