CÁMARA PROPONE AL GOBIERNO CREAR UNA NUEVA INSTITUCIÓN PÚBLICA QUE REEMPLACE A CONAF

Por: www.diputados.cl 

Los legisladores plantean la necesidad de incorporar en el Ministerio de Agricultura una Subsecretaría Forestal y la creación de un Servicio de Investigación Forestal. Asimismo, se releva la importancia de respetar la carrera funcionaria de los actuales funcionarios de la Corporación.

Por 50 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de julio el proyecto de resolución N° 86 , por el cual se solicita oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet para que considere la creación de una nueva institucionalidad forestal que reemplace a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La iniciativa fue ingresada originalmente el jueves 12 de junio por la diputada PS Clemira Pacheco junto a sus compañeros de partido Manuel Monsalve, Daniella Cicardini y Daniel Melo y a los diputados independientes Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda; PC Camila Vallejo; DC Ricardo Rincón y Miguel Ortiz; y PPD Felipe Letelier. Además, firmaron como adherentes los diputados PPD Rodrigo González y Guillermo Ceroni; y PS Denise Pascal.

“Actualmente, nuestro país requiere de forma urgente la creación de un servicio público único, moderno, descentralizado, robusto, competente y diligente, que pueda satisfacer las múltiples necesidades técnicas de su área, todo ello ejecutado con la intervención de los diversos actores sociales en el ámbito forestal, escuchando efectivamente sus propuestas e inquietudes”, plantearon los autores.

Los legisladores consideraron necesario que la nueva institucionalidad vele por el buen uso y conservación de los ecosistemas, representado fielmente el interés del conjunto de la sociedad chilena, trabajando en contacto con la gente y a su servicio, con cobertura nacional y con las suficientes potestades públicas para sus funcionarios, con proyección a largo plazo y armonizando debidamente las múltiples competencias que le han sido entregadas.

Asimismo, estimaron pertinente que se fije un vínculo claro con el resto de los organismos públicos, disponiendo de suficientes fondos de inversión para forestación, manejo del bosque nativo, desarrollo de las áreas silvestres protegidas y prevención y combate de incendios forestales, contando siempre con una adecuada planta de personal, suficientes recursos materiales y financieros para el desempeño de su función.

La propuesta plantea al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley por medio del cual se incorpore al Ministerio de Agricultura una Subsecretaría Forestal y se cree un Servicio de Investigación Forestal. Además, se pide que en dicha iniciativa legal y en aquella que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad participen activamente los trabajadores de la Conaf, representados por sus sindicatos y equipo de guardaparques.

Asimismo, se propone que en la preparación del proyecto de nueva institucionalidad forestal, se respete la carrera laboral de los funcionarios de la Conaf y se fijen nuevas condiciones en que puedan desempeñar adecuadamente su importante función, respetando de manera íntegra la actual planta de trabajadores.


Finalmente, se solicita que en la determinación del presupuesto que se asignará a la nueva institucionalidad se prevean suficientes recursos materiales y financieros para un óptimo desempeño de su importante función.

0 comentarios: