Sindicatos de Conaf manifestaron preocupación por avances del proyecto de Ley SBAP sin participación de los trabajadores

Los trabajadores agrupados en la  Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic), y del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), manifestaron su preocupación por la celeridad en el avance del Proyecto de Ley  que creará  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual debería definirse antes del 18 de junio, entendiendo que corresponde a una de las medidas para los 100 primeros días del gobierno.

El martes pasado martes, las directivas de ambos sindicatos sostuvieron una extensa reunión con el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres,  ocasión en la que se abordaron ésta y otras materias de carácter interno de la entidad.

“El director nos señaló que habían algunas definiciones de tipo política, que estaban discutiendo al interior del gobierno, por lo que todavía no tenía el proyecto definitivo. Nosotros estamos expectantes a que nos señalen cuál va a ser el texto definitivo del proyecto de ley y que se nos otorgue un espacio de participación”, señaló al concluir el encuentro el presidente de Sinaprof, Manuel Soler.


A su turno el representante de Fenasic, Daniel Ariz, dijo que “lo que nosotros lamentamos de todo esto, es que el proyecto nuevamente  se está haciendo entre cuatro paredes. Eso es un hecho concreto (…) a nosotros nos habría gustado estar en la elaboración del proyecto, pero eso ya no es así. El proyecto va a acelerado”.

Por otra parte, Ariz se refirió a los cuatro puntos consignados en una carta entregada a la dirección de Conaf en marzo pasado, documento que contiene las demandas centrales de los trabajadores respecto al proyecto, como son: la mantención de los 1.903 funcionarios de la planta, avances en la demanda histórica, existencia un incentivo para desvinculación e indemnización a todo evento.

En cuanto a la dotación de la planta, el presidente de Fenasic señaló que “esa dotación  que está autorizada por ley, es la base que implica la estabilidad de los trabajadores de Conaf (…)  no queremos que ocurra, lo que ha sucedido con otros servicios que se han creado, donde hay una planta muy reducida y con una contrata muy contrastante respecto a esa planta”.


Cabe señalar que la Presidenta Michelle Bachelet, en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo pasado, reforzó la idea de la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, iniciativa que se enmarca en las 50 medidas que el ejecutivo pretende aterrizar en los primeros cien días de gobierno.

0 comentarios: