Los ex dirigentes de la FEUC que hoy agitan la DC

Hace cuatro años, dirigentes del movimiento de centro izquierda NAU de la Universidad Católica, emigraron a la Democracia Cristiana para seguir su carrera política. Pero no para calentar el asiento. Los ex dirigentes estudiantiles, entre los que está Joaquín Walker, sobrino de Ignacio Walker, son críticos con la dirigencia del partido y buscan renovar junto a la JDC en temas tan revolucionarios como el apoyo al matrimonio igualitario y la creación de una Secretaría de Diversidad Sexual. 


theclinic.cl
Un año después de salir de la Universidad y luego de mucho tiempo debatiéndose entre el partido Socialista y la Democracia Cristiana, Joaquín Walker (27), ex presidente del NAU, decidió entrar a la DC. “Mandé un correo a mis familiares y amigos, reconociendo que siempre había sido demócrata cristiano y me alivié. Fue como salir del clóset”, recuerda. Sobrino del Presidente de la DC, Ignacio, del senador Patricio y del diputado Matías, una vez más la genética del clan Walker se sumaba a los falangistas. Pero ese 2011, Joaquín no era el único ex líder del movimiento de centro izquierda de la Universidad Católica que tomaba ese camino. Un grupo importante de dirigentes cofundadores que trabajaron con él durante su presidencia en la FEUC 2010, también se sumaban al espaldarazo. La fuerza del NAU ya es histórica, en las elecciones del 2009 de la FEUC lograron derrotar al gremialismo después de 40 años.


-Gente con la que hicimos política en la U nos dimos cuenta que creíamos en los principios de la DC, pero sabíamos que actualmente el partido no los estaba cumpliendo. Nos convencimos por el partido a pesar de todas sus miserias y sus riquezas– cuenta Joaquín Walker.

Ilusionados con hacer cambios reales desde la política partidista, ocho dirigentes NAU entraron a la DC y más de 20 se mantienen en la cúpula cercana al partido, participando en foros, reuniones y espacios de discusión. Entre sus figuras más emblemáticas lo acompañan: Jorge Leyton (27) vicepresidente FEUC 2009; Ignacio Maldonado (26), sociólogo ex militante NAU e hijo de Víctor Maldonado, secretario general de la DC; Ignacio Saffirio (26), secretario general feuc 2010; José Maritano (25), coordinador Político FEUC 2011 y desde este fin de mes, Camila Carvallo (26), vicepresidenta de la FEUC el 2011, la misma Federación liderada por el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. “En general para un NAU, los dos caminos de quienes continuamos en política después de la U son Revolución Democrática o la Democracia Cristiana”, comenta uno de los ex dirigentes de la FEUC. “RD es la casa de al lado. Son social demócratas y nosotros, social-cristianos. Ellos se sienten parte de una tradición de izquierda y yo no. A mí el Che Guevara no me produce ninguna emoción, y no me acompleja Venezuela o Cuba. Eso sí compartimos a Mujica, pero a ellos les gusta más que a mí eso sí, ja,ja,ja”, describe Ignacio Saffirio, ex secretario FEUC 2010 y actual colaborador de la JDC en temas educacionales.

CAMARADAS UC

Dentro de la Democracia Cristiana, no fueron pocos los viejos falangistas que miraron con desconfianza el ingreso de estos nuevos “jóvenes de elite con ganas de transformación”. Varios intentaron darles ribetes principescos, a pesar de que los ex dirigentes aseguran que no había identificación con ese bloque dentro del partido.

“Cuando tú llegas a un partido y eres de la Católica, eres de elite. Y eso genera molestias a nivel de base, porque piensan: estos hueones creen que se las saben todas por venir de la UC”, cuenta Ignacio Saffirio, militante y ex secretario general de la FEUC el 2010. La mayor parte de los dirigentes no tienen familias políticas, pero comparten un mismo objetivo: “Tenemos muchas ganas de liderar y renovar espacios dentro de la DC”, dice José Maritano, actual encargado de la Comisión de DD.HH.

Las ideas progresistas del grupo fueron bien recibidas en la Juventud DC, que hoy está en sintonía con las ideas del sector más progresista: educación gratuita y sin lucro, matrimonio igualitario con adopción, despenalización de la marihuana y dispuestos a debatir sobre el aborto en casos particulares.

Sin embargo, un dinosaurio de la DC, afirma que los ex NAU generan anticuerpos entre los conservadores del partido. “Este grupo ha sido bien recibido, pero no se les ha dado a conocer porque hay mucha gente que no le conviene, menos ahora. Tienes al sobrino de Walker en desacuerdo con su tío y además son jóvenes que están acostumbrados a liderar. Yo creo que muchos de los viejos quieren bajarlos de la nube y que no les desordenen tanto el gallinero”.

Pero estos ex líderes de la Federación de estudiantes de la UC no quieren sentarse en las faldas de la directiva. Aseguran que no tienen padrinos y que no pertenecen a ninguno de los tres bloques de la DC, incluso apoyan a líderes poco tradicionales: “Nos sentimos cercanos en lo ideológico con Iván Fuentes, que sin ser militante DC, a nuestro juicio representa bastante nuestros ideales. No enganchamos con los lotes dentro del partido”, comenta José Maritano.

Como inspiración, prefieren a Frei Montalva y Radomiro Tomic. “Nos sentimos identificados con referentes más antiguos del partido, quienes impulsaron reformas realmente estructurales. Pero si tuviéramos que hacer una referencia geográfica, estamos a la centro izquierda”, agrega Joaquín Walker.

Incluso hay algunos ex líderes de la UC que se sienten alejados de la directiva del partido, especialmente después de las críticas de Ignacio Walker a la compra de colegios en El Mercurio. Ignacio Saffirio es uno de ellos: “me da rabia, tú ves a Ignacio Walker diciendo que tiene matices con el programa de gobierno. Él era presidente del partido en el momento que establecieron las comisiones. ¿Por qué no lo dijo antes? Eso es súper grave”. Pero las críticas también consideran a otros dirigentes. “Yo escuchaba en la radio a Jorge Pizarro diciendo que la DC tiene una opinión sobre educación porque hace dos años la discutieron en el Senado. Si yo hubiera llegado al NAU diciendo que tomamos una posición porque en la fundación decidimos no sé qué, me matan. Hoy en el movimiento estudiantil hay más política de fondo que en los partidos”, afirma molesto Ignacio Saffirio, ex secretario NAU 2010.

“A veces me dan pudor los dichos Walker y tanta rencilla interna, porque la DC se sumó a ese programa y si tenía matices, debió haberlos dicho antes y no darle más carne que roer a la derecha”, plantea uno de los ex dirigentes NAU.

CALDO CULTIVO

Hoy las ideas más reformistas dentro de la DC, aseguran líderes históricos del NAU, no están en el bloque progresista sino en las Juventudes DC. De hecho el 2011 definieron en su propio Congreso Ideológico directrices como el matrimonio igualitario y la despenalización de la marihuana.

Esa apertura que hoy existe en las Juventudes DC, son el caldo de cultivo para que las ideas de los ex dirigentes del NAU se transformen en mayoría. Sobre el matrimonio igualitario todos están de acuerdo. “Debemos apoyar el matrimonio igualitario con adopción, porque aunque el AVP es un avance, no es suficiente. Todos tenemos igualdad de derechos”, explica Camila Carvallo, ex vicepresidenta de la Federación de Giorgio Jackson y próxima a entrar a militar a las Juventudes DC. “El conservadurismo católico está muy equivocado y también el partido. Hay muchos homosexuales que pueden ser mucho mejores papás y mamás que heterosexuales”, añade Ignacio Saffirio.

La despenalización de la marihuana tampoco es un tema sensible entre ellos. La mayoría de los ex dirigentes está a favor, pero aseguran que por razones diferentes a la izquierda tradicional. “Hoy en día vale la pena discutirlo por los problemas del narcotráfico y no por el consumo de marihuana en el barrio alto o por mi autonomía por consumir. Aprobamos la despenalización, pero con un punto de vista distinto”, comenta Jorge Leyton, primer presidente del NAU.

El aborto, como siempre, es la piedra de tope. Si bien dentro del grupo hay distintas posturas, la opinión general es que no aprobarían el aborto como un derecho y menos ante la justificación de la propiedad del cuerpo femenino como único criterio.

“El aborto libre me parece un reflejo de la cultura individualista propia del neoliberalismo. Si es en caso de inviabilidad del feto debe ser con respecto a ciertos casos, porque tampoco es que hagamos una sociedad a lo Aldous Huxley donde solo hay seres humanos perfectos. Sin embargo, en caso de violación creo que si la madre es penalizada por abortar es algo muy injusto. Yo no podría culpar a esa mujer, pero sí a su médico”, explica Joaquín Walker. Una visión un poco más abierta tiene Camila Carvallo, única mujer líder del grupo: “Yo si estoy de acuerdo con el aborto terapéutico. Porque es una necesidad, nosotros somos el sexto país que no lo tiene y si la madre está en peligro me parece absolutamente necesario”, afirma Carvallo.

La fuerza de los ex NAU en una agenda más progresista dentro de la DC es reconocida por el propio presidente de las Juventudes DC, José Manuel Ruiz. “Muchos de ellos entraron a militar justo en el momento del Congreso Ideológico donde se discutieron estos puntos. Ellos están en sintonía con el rol de la JDC que es ir agitando el debate y exigir cambios que para muchos parecían imposibles”, expone Ruiz.

Junto con agitar las aguas ideológicas, este grupo se ha ido tomando espacios dentro de las juventudes falangistas. José Maritano lidera la Comisión de Derechos Humanos, donde por primera vez el tema indígena es uno de los pilares. Joaquín Walker por su parte, trabaja en la Comisión de Educación, mientras otros tienen cargos en directivas comunales. El resto se desempeña en centros de estudios relacionados al partido que hacen trabajo formativo con jóvenes y sindicalistas.

Un logro político de los ex NAU fue liderar la idea que el reemplazo de la senadora Ximena Rincón en Maule Sur fuera democrático y no a dedo. “Apostamos por las primarias, lo pedimos al partido y se logró”, cuenta Maritano.

Una de las próximas movidas de los ex NAU junto a JDC es la conformación de la Secretaría de Diversidad Sexual, la cual ya fue presentada al presidente de la DC Ignacio Walker. Si esta logra ser acogida sería un hito histórico para el partido. Y un nuevo paso para el fortalecimiento de los ex dirigentes estudiantiles dentro de la DC.

0 comentarios: