Funcionarios del ministerio del trabajo rechazan indicación sobre Multirut

La agrupación Anfuntch aseguró que la iniciativa del Gobierno ya que le quita atribuciones a la Dirección del Trabajo, además establece dos tipos de multirut y se equivoca al señalar que esa práctica está solo en las grandes empresas y el retail.


LaNación.cl
La Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch), que agrupa a los funcionarios del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del Trabajo, anunció este lunes su rechazo a la indicación del proyecto de ley del multirut que envió el Gobierno al Congreso.

Con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), los dirigentes del Trabajo manifestaron sus reparos ante el proyecto de ley.

“No significa un aporte y tampoco es neutro, cosa que como funcionarios podríamos aceptar, pero este proyecto va en sentido contrario a lo declarado”, expresó el presidente de la asociación, Raúl Campusano.
“Lo que es más grave y es nuevo en el proyecto, es que acá la judicialización de los casos de multirut es exclusiva y le quita funciones a la Dirección del Trabajo para conocer y dirimir en primera instancia” sobre el asunto, agregó Campusano.


Según los funcionarios, el proyecto de ley clasifica “un multirut bueno y uno malo”, lo que no tendría sentido, ya que el multirut sería un fraude laboral en cualquier caso, lo que sería distinto a un conglomerado de empresas o una cadena. A pesar de que dicen querer fiscalizar y detener el avance de estas malas prácticas laborales, lo que sería el espíritu de la iniciativa, el proyecto en términos técnicos no avanzaría en esa línea.
Además, agregaron, la iniciativa legal sólo indica que el multirut se da en grandes empresas y el retail, y que eso sería falso, ya que se encuentran en pequeñas y medianas empresas; también, que no sólo tendría efectos en los derechos colectivos de sindicatos, sino también en derechos individuales, como compensaciones por años de servicio o derecho a sala cuna.

“La Anef respalda la postura de los funcionarios de la Dirección de Trabajo, representados por la Anfuntch, en sentido de que este proyecto no aporta ni supera la situación de fraude laboral”, comentó el vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales.

0 comentarios: