Sindicato del Banco Bice denuncia práctica anti sindical

Durante el proceso de elecciones complementarias, para cubrir un cupo que existe en el directorio del sindicato del Banco Bice, el presidente de la entidad gremial, denunció el despido injustificado de un trabajador que postulaba al cargo.


Sindical.cl
El sindicato nacional del Banco Bice que agrupa a más de ¼ de los trabajadores de la entidad bancaria a nivel nacional (270 trabajadores de un total de 1000), está llevado a cabo una elección complementaria para cubrir un cupo que quedó en el directorio, tras la renuncian del ahora ex director.

Según informó el presidente de la agrupación sindical, el martes pasado, recibieron la postulación del trabajador Manuel Garcés con más de 11 años de antigüedad en el banco. A las horas se enteraron que había sido despedido, aludiendo a necesidades de la empresa. “Lo que vivimos fue algo totalmente brutal, un trabajo con una excelente evaluación y que decide participar en las elecciones es despedido sólo por este hecho. Este hombre siempre luchó por las causas justas de los trabajadores y la empresa lo debe haber visto como una amenazada al querer ser parte de nuestro sindicato”, comentó el presidente del sindicato nacional el Banco Bice, Cristian Martínez.


Según la gente del sindicato, esta no es la primera vez que tiene que lidiar con prácticas anti sindicales por parte de la empresa. Hace un par de años llegaron incluso a los tribunales, quienes les dieron la razón a los trabajadores. “Este banco se ha caracterizado por no tener una buena relación con la gente del sindicato. Mucha gente por temor a los despidos o a no ser bien mirados, deciden no participar en el sindicato. El año 2012 ganamos una demanda en contra de la empresa debido a un hecho que tuvimos con un grupo negociador.  Finalmente la justicia nos dio la razón y el banco nos tuvo que pagar 150 millones de pesos, los cuales repartimos entre todos nuestros trabajadores”, dio a conocer el líder sindical Cristian Martínez.

En cuanto al despido injustificado, según los trabajadores, anunciaron que llegaran a todas las instancias para revertir esta situación. Ya realizaron la denuncia en la inspección del trabajo, y no descartaron llegaron a los tribunales si es necesario, junto con futuras manifestaciones en las sucursales del Banco Bice.

0 comentarios: