Lea Discurso del Presidente de SINAPROF en Aniversario por los 44 años de CONAF

Señor

Director Ejecutivo CONAF
Director Ejecutivo de Infor
Ex Directores Ejecutivos de CONAF
Consejeros de CONAF
Gerentes y Fiscal de CONAF


Estimadas y estimados colegas

Con motivo de la celebración de los 44 años de vida y la corporación nacional forestal, se nos ha solicitado como organización sindical, que agrupa a más de 500 profesionales distribuido de norte a sur de nuestro país, dirigir unas palabras con ocasión de tan importante acontecimiento.

En estos 44 años de vida institucional una pléyade de hombres y mujeres han contribuido con su esfuerzo, sacrificio y dedicación a llevar a Conaf al sitial que hoy ostenta, reconocido internacionalmente, pero que una vez más ve amenazada su integridad.

Habiendo transcurrido ya 64 días del actual gobierno, los trabajadores de Conaf que se verán afectados con el proyecto de ley que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, hasta el día de hoy no son convocados por la autoridad que encabeza esta iniciativa, pero si lo hace con organizaciones no gubernamentales ligadas al medioambiente. Valoramos la disposición del Sr. Ministro de Agricultura quien nos ha convocado y ha escuchado nuestros planteamientos, pero no solo queremos dialogar, queremos que nuestros planteamientos sean considerados, a la hora de las decisiones.

Por otra parte resulta, por decir lo menos, paradójico que un gobierno que declara en la página 56 del programa, en lo atingente Modernización del Estado y, específicamente, cuando se refiere a Un Nuevo Trato para el empleo público, señala que para “resulta fundamental que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad”. Y decimos que es paradójico, cuando la tónica imperante ya desde la década de los 80, e imperante hasta nuestros días por parte de la autoridad económica, ha sido su constante negativa para explicitar la planta de trabajadores.

Tenemos como precedente lo sucedido recientemente con la fijación de las plantas del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, y todo hace presagiar que la idea que ronda, es que los nuevos servicios (Forestal y Biodiversidad) sigan la misma lógica, precarizando el empleo de casi el 90% de los trabajadores, lo cual se contraviene con lo declarado en el programa de gobierno, cuando habla de un nuevo trato para los funcionarios públicos.

Desde hace ya mucho tiempo, nuestra organización junto a otras han planteado la necesidad de que Chile cuente con un servicio forestal potente y con recursos, al alero de una subsecretaría forestal en el Ministerio de Agricultura, que albergue y coordine en conjunto con el Infor el quehacer del sector público en el ámbito forestal. Es por eso, que adherimos a la propuesta de surgida del grupo programático forestal de este gobierno, pero lamentamos que ella no haya quedado plasmada en el programa final de gobierno, reflejando las dos almas que posee.

Abogamos porque la Presidenta mantenga lo que dijo hace unos años, en la anterior andanada en contra de Conaf, que la Conaf no se toca. Pero no nos basta que no se toque, queremos que se potencie con recursos y que estos no surgan como reacción. No queremos que se quemen mas de 10 mil hectáreas en un Parque Nacional, no queremos que se pierdan vidas, y muchos de nuestros compatriotas pierdan sus casas. Queremos acción y no reacción.

Aunque esta preocupación es muy importante, también lo es lo que hoy nos sucede, y nos preocupa cómo se reparan, las perforaciones efectuadas por la pasada administración a la carrera funcionaria como ha señaló el Director, en su primera reunión con las organizaciones sindicales.

Compartimos su diagnóstico, pero estimamos que ya es hora de pasar de los dichos a los hechos y a actuar consecuentemente.

Si efectivamente se quiere recomponer la carrera funcionaria, se debe comenzar por explicitar y restringir cuales son los cargos de confianza política y como complemento de lo anterior, surgirán cuales son los cargos de carrera. Por otra parte y consustancial con el desarrollo de una carrera funcionaria, se debe iniciar a la brevedad y de modo gradual pero en un plazo breve con la realización de concursos para proveer los cargos de carrera.

En 3 ocasiones anteriores le he planteado al Director la necesidad urgente que defina esto. Hasta ahora no lo ha hecho. Con todo respeto vuelvo a emplazarlo a que delante de todos los trabajadores se pronuncie al respecto.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo, pero no solo pedimos que se nos escuche, sino que nuestras legítimas inquietudes sean consideradas en alguna medida.

Vayan por ultimo mis palabras de reconocimiento para todas y todos las trabajadoras y trabajadores que en breve serán reconocidos por años de servicio y muy especialmente por quienes superan los 20, 25 y 30 y más años en la institución. 

Compartimos sentimientos encontrados, por la alegría de la labor desarrollada y que es reconocida por toda la sociedad, pero con desazón cuando lo que hemos construido, hoy nuevamente se ve amenazado, y de paso la amenaza conlleva precarizando del empleo de cientos de colegas y quizás el despido para muchos de ellos.

Muchas gracias.


0 comentarios: