La idea de la AFP Estatal es total y absolutamente insuficiente

El parlamentario llamó al gobierno a “incorporar decididamente un cuarto eje al programa de gobierno e incluir una profunda reforma al sistema de pensiones, ya que el debate hoy es: si contamos con voluntad real de usar las mayorías que hay en el parlamento, para incluir una reforma de fondo, que termine con la lógica individual de las AFP, pasando a un sistema colectivo que entregue pensiones dignas, tal como sucede en países desarrollados.”


El Ciudadano
“Preocupado” se mostró el senador del MAS, Alejandro Navarro, por la exclusión del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, a la recién conformada Comisión de 25 expertos que presentará una propuesta de reforma al sistema de AFP para el año 2015. El parlamentario dijo que “es necesario integrar a expertos reconocidos, como los del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), por su idoneidad y trayectoria en la materia, la que es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional”.

Para el congresista, “está claro que la decisión en torno a la conformación de esta comisión es una decisión política. Pero la pregunta que debemos hacernos, hoy, con mayoría en el parlamento, es si contamos con voluntad real para hacer una reforma profunda a este sistema previsional, que sólo ha empobrecido a los chilenos, y por otro lado, ha hecho millonario a un grupo económico que domina a esta industria.”


Así mismo indicó “espero que la decisión de excluir a Cenda, no haya sido producto del lobby que puedan estar ejerciendo las AFP, ya que  este centro de estudios, ha demostrado, desde la economía, que este legado dejado por la dictadura, es la principal causa de las bajas pensiones en Chile”.

El parlamentario añadió “creo que el país ha madurado. Este sistema de pensiones ha demostrado su incapacidad y su fracaso; y en definitiva, creo que la idea de la AFP Estatal, aún estando en programa de la Nueva Mayoría, es total y absolutamente insuficiente”, señaló.

“Hoy en Chile, el 60% de las pensiones las está subsidiando  la garantía estatal, es decir, las AFP hacen posible pensiones de hambre con platas del Estado. Esta situación amerita una postura clara por parte del gobierno. Los pensionados y trabajadores, no pueden seguir esperando. Creo que demorar esta determinación, puede comprometer el frágil vinculo que tiene la Moneda con los movimientos sociales y sindicales”, indicó el presidente del MAS.

Para finalizar el parlamentario expresó “aquí hay que ir hacia una reforma profunda del sistema de pensiones, que cambie su naturaleza, que termine con la lógica individual y pase a un sistema colectivo, como en los países desarrollados, donde se entregan pensiones dignas. Y uno de los organismos expertos que a propuesto de manera científica avanzar hacia esto, es precisamente Cenda”.

0 comentarios: