FENPRUSS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL ÁREA DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL DE COYHAIQUE

El afectado, Carlos Mansilla subdirector médido del Servicio de Salud niega los hechos afirmando que las decisiones se tomaron por instrucción del nivel central.


DiarioAysen.cl
Este lunes la Asociación de Profesionales del Servicio de Salud Aysén, Fenpruss Aysén denunció  graves irregularidades que ocurren al interior del Hospital Regional Coyhaique, esto debido a que el subdirector médico, Carlos Mansilla, removió de sus funciones a las matronas supervisoras del área de Maternidad “algunas de  las cuales habían desempeñado sus funciones desde 2008, a la fecha de su exoneración en mayo de 2014”, afirmó Anaí Freire.

Desde el gremio de la salud afirman que el nombramiento de la mayoría de las matronas, obedece a la implementación de la Gestión de Administración de Matronería en el país, y en el Hospital Regional en diciembre de 2012, lo que marca un hito importante para avanzar en el mejoramiento de la gestión y fundamentalmente en la calidad en la atención de las usuarias, hecho ampliamente registrado en el último año.


Anaí Freire de la Fenpruss afirma que “Carlos mansilla designado como subdirector médico; dentro de sus primeras medidas exonera las matronas, sin haber dado a la fecha ninguna explicación o argumento técnico que respalde su decisión, no ha reanudado el concurso para la Jefa de matronas, suspendido por esta administración, que ya se había publicado en Marzo del 2014 y que es la herramienta administrativa por la cual se debe acceder a los cargos”.

Además afirman desde el gremio “no conforme con esto envía a las matronas a turno, las remueve de sus funciones a pesar de que una tiene el cargo por concurso y por último da la instrucción de un pago arbitrario, menor al que una funcionaria tiene por concurso público, en una clara práctica de acoso laboral”.

Así, Anaí Freire manifestó que “vemos como un señor que fue Director del Servicio de Salud Aysén y que fue removido por las mismas acciones que hoy mantiene, y que fue sumariado por  su responsabilidad en el “Caso Biopsias”, en donde usuarios con cáncer no fueron diagnosticados por su actuar; hoy sigue atentando contra la salud pública, desarmando los equipos de trabajo, sin importarle que los indicadores de atención hayan mejorado notoriamente en el último año y que la Unidad de Neonatología sea una de las mejores del país gracias a la gestión de una de las matronas que hoy está exonerando”.

Afectado responde

En referencia a lo denunciado por la Fenpruss, el subdirector médico, Carlos Mansilla indicó que “de esta Subdirección Médica no ha emanado ningún despido a funcionarios del estamento que acoge la Fenpruss; no se han producido despidos en ningún momento por lo menos desde que yo asumí el cargo. En cuanto a maltratos entiendo que algunos dirigentes, no todos, están molestos por algún cambio que hubo en las jefaturas de matronería. El tema de matronería a nivel nacional se rige por una norma que instruye a los establecimientos crear una estructura, para el manejo de esta área de matronas, que depende directamente de la Subdirección Médica de los establecimientos; en esa norma, en ninguna parte sale que esto sea algo concursable, es una encomendación de funciones. Con el cambio de administración hubo modificaciones en las jefaturas, no solo en matronería sino también en las áreas médicas. En el tema de matronería se realizó un cambio por que había maltratos que incluso están en procesos sumariales de algunas jefaturas, por lo tanto, lo que se determinó fue cambiar a la jefa de matronería, y asumió la persona que tenía más experiencia en jefatura, y a ella se le designó para que conformara su equipo de trabajo y dentro de sus facultades está el nombrar a la supervisora.

Esos cambios no han gustado, pero no al gremio de matronas; ellas siguen funcionando, no hemos tenido ninguna alteración en cuanto a malos tratos o a la continuidad de la atención de todas las áreas de las que depende el manejo de matronería, si no que las 4 matronas afectadas, recurrieron a la justicia. Nosotros estamos esperando y no hemos hecho ningún cambio en espera de lo que determine la justicia”.

0 comentarios: