Según Informe del INE, las remuneraciones subieron un 0,2% durante febrero

En febrero el Índice de Remuneraciones (IR) aumentó 0,2%, mientras que el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) registró nula variación.


Vida Sindical
En doce meses, en tanto, las variaciones fueron 6,0% en el IR y 6,5% en el ICMO.

Sectorialmente, Construcción seguido por Intermediación Financiera alcanzaron las mayores incidencias mensuales en ambos índices. En estos sectores influyó el pago de Incentivos y premios. En Intermediación Financiera además destacaron las Comisiones por ventas y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar.

En contraste, Transporte y Comunicaciones anotó la mayor incidencia negativa, asociada a una alta base de comparación respecto de enero.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler seguido de Comercio registraron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores, el tercer lugar lo ocupó Construcción en IR e Industria Manufacturera en ICMO.


Según tamaño de empresa, el IR mensual fue liderado por las empresas medianas con un aumento de 0,4%, seguido de las grandes (0,2%) y las pequeñas (0,1%). En el ICMO, las empresas medianas aumentaron 0,3%, seguido por las pequeñas (0,1%), mientras que las grandes disminuyeron 0,1%.

En doce meses, las empresas pequeñas lideraron ambos indicadores, con aumentos de 6,9% en IR y 7,0% en ICMO, seguido de las medianas (6,4% en IR y 6,6% en ICMO) y las grandes (5,7% en IR y 6,3% en ICMO).

El IR real disminuyó 0,2% en febrero y en doce meses aumentó 2,5%. En febrero, tanto las horas totales pagadas por trabajador como las horas ordinarias aumentaron 0,2%. Por su parte, las horas extraordinarias disminuyeron 1,0%. En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador no variaron debido a una reducción de 0,1% en las horas ordinarias y un incremento de 0,1% en las horas extraordinarias.

0 comentarios: