Pastoral Social y de los Trabajadores realizó Seminario sobre desafíos laborales

Fueron cerca de 200 personas, entre dirigentes sindicales y trabajadores, que llegaron hasta la sede del congreso en Santiago para ser parte del seminario “Desafíos Laborales del Nuevo Gobierno”, organizado por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, la Unión Social de Empleados Cristianos (USEC) y la Fundación Trabajo Para un Hermano.


CUT Chile
Los asistentes, la organización y los expositores, consideraron que la actividad fue todo un éxito, ya que se pudo generar un debate sobre los desafíos que vienen en el ámbito del trabajo. Junto a esto, cada sector (trabajadores, empresarios, gobierno y poder legislativo) pudo dar su visión del tema.

El Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz, quien vino en representación de la Ministra Javiera Blanco, que por problemas de agenda no pudo estar presente, también valoró la instancia de dialogo y conversación. “Este fue un seminario muy provechoso y muy fructífero donde se habló de las reformas concretas a implementar pero también de la voluntad para llevarlas adelante. Rescato la voluntad que existe en todos los sectores tanto de cambio, como de diálogo. Felicitaciones a la organización de este magnífico seminario”. En su presentación explicó las indicaciones el proyecto del multurut y apuntó sus dardos. “El multirut es un abuso y al igual que la pastoral social, este gobierno está por proteger los derechos de los trabajadores”.


Andrés Santa  Cruz, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), también tuvo palabras al finalizar el evento. “Creo que todas las instancias de dialogo entre los distintos actores, los trabajadores, los empresarios, la iglesia, el poder legislativo y el ejecutivo, son muy positivas. Nosotros siempre hemos dicho que a través del diálogo el país avanza, por lo tanto valoro muy positivamente esta actividad”.

La Senadora Carolina Goic, quien representó al poder legislativo valoró la discusión que se dio entre los participantes. “Felicitar a la organización por hacer este (seminario) en el marco de una semana dedicada a reflexionar sobre los temas laborales, creo que el panel que armaron fue muy interesante desde el punto de vista de la discusión ya que permitió mostrar las diferentes visiones, pero sobre todo avanzar en una mirada común del país que queremos construir donde las personas y los trabajadores están al centro”. También la senadora aprovechó la ocasión para apuntar hacia el sistema de pensiones. “Si queremos avanzar en un país más equitativo lo que pasa con las personas que jubilan es todo lo contrario a eso, por lo tanto se debe mejorar lo antes posible”.

Por su parte, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, resaltó el contexto en el que se encamar esta actividad, a días de conmemorar un nuevo 1 de mayo. “Fue una actividad extraordinariamente interesante, el haber podido conjugar la posición del estado y de las contrapartes del mundo laboral. Fue un tremendo acierto de la Vicaría y creo que es un sello de los más significantes, en el marco de las acciones que se están desarrollando, y en el que nosotros como CUT hemos participado, pensando en lo que va a ser este primero de mayo”. Además aprovechó la instancia para recalcar la deuda que se tiene con el movimiento. “El estado tiene una deuda con el movimiento sindical y se tiene que saldar lo antes posible, así Chile será un país más justo. Para que podamos avanzar en más y mejores derechos, se tiene que fortalecer los sindicatos”.

Finalmente el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, recalcó la labor de la Pastoral en esta nueva conmemoración del día del trabajador. “Este es el tercer seminario en que la Vicaría, a través de su área de Animación Laboral, realiza en el marco de la semana del trabajo. Hemos constatado como esta actividad ha ido tomando una gran fuerza debido a la participación de los actores que tienen que ver con el mundo del trabajo. Cumplimos las expectativas que nos habíamos planteado como Vicaria y valoramos la calidad de los participantes que nos ayuda a crear reflexión”.

0 comentarios: