'Ley corta' de trabajo portuario incluirá cambios a jornada y descansos

Gobierno espera que proyecto esté en abril. Establecerá bono por media hora de colación.


La Tercera
Ad portas de lograr un acuerdo se encuentran el gobierno y los trabajadores portuarios. Tras más de un mes de reuniones, este jueves podría comenzar a tomar forma la llamada “ley corta”, comprometida desde la administración anterior.

Si bien el eje de la iniciativa consistirá en establecer un bono compensatorio por media hora de colación -con un pago retroactivo desde 2005-, el Ejecutivo decidió que también incluirá modificaciones en materia de jornadas y derecho a descanso.

“Nuestra voluntad es regular para siempre la colación y descanso dentro de la jornada laboral. Hemos tenido distintas conversaciones con organizaciones y les hemos hecho propuestas, pero nos han pedido analizarlas con más detalle, porque se trata de un tema de fondo y no sólo económico”, aseguró el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

La autoridad explicó que actualmente los trabajadores tienen derecho a colación, pero se generan problemas al interpretar “qué se entiende por faena portuaria continua”. El punto, dice Díaz, es especificar si la jornada se puede detener para tener derecho a colación.


“Para que eso no siga ocurriendo, lo vamos a regular en el Código del Trabajo, para que quede establecido que por muy continua que sea la jornada, eso no implica que el trabajador no tiene que descansar”, precisó el subsecretario. Junto a ello anticipó que el proyecto que esperan tener redactado este mes, también regulará el mínimo de turnos que se pueden pactar por convenio, y otras obligaciones.

“Estamos tratando de perfeccionar el proyecto, porque quedaron muchos vacíos del gobierno anterior”, indicó el presidente de la Unión Portuaria Sergio Vargas, agregando que pretenden “que la ley corta pase lo más limpia posible por el Congreso”.

De acuerdo al cronograma establecido entre las partes, entre hoy y mañana los trabajadores recibirán el texto final del gobierno para su análisis, teniendo plazo hasta el jueves para hacer las observaciones. De no mediar contingencias, “el lunes 28 podría entrar el acuerdo al Congreso”, estimó Vargas. Eso en el escenario ideal, ya que las contingencias generadas por el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso cambiaron las prioridades del gobierno “y nosotros lo entendemos, no somos indolentes ante eso”, expresó.

El pago retroactivo de media hora de colación se acordó en los últimos meses del gobierno de Piñera y permitió poner fin al paro portuario de más de 20 días que se inició el 3 de enero. El borrador de la iniciativa fijaba un beneficio de $ 750.000 por año trabajado para los portuarios que hubieran desempeñado funciones hasta 2013. Según cálculos de las ex autoridades, el bono implicaba un costo fiscal de US$ 28 millones y se financiaría con cargo al Tesoro Público. Pero el proyecto no ingresó al Congreso.

Vargas añadió que una vez aprobada la ley corta, pedirán “una comisión investigadora para que se determine por qué se inició el paro portuario, que nunca debió haber comenzado y por qué duró lo que duró”. En paralelo, Díaz aseguró que a esta iniciativa seguirá un cambio más profundo a la regulación del trabajo portuario, que emanará de las mesas que mantienen con los representantes del sector.

El conflicto portuario comenzó el primer semestre del año pasado, a raíz de la exigencia de media hora adicional de colación, o su equivalente en pago, en el puerto Angamos de Mejillones. La problemática derivó en un paro a nivel nacional que según estimaciones de los exportadores significó pérdidas cercanas a US$ 100 millones. A ello se sumaron otras demandas, como las condiciones de los trabajadores eventuales, que de acuerdo con los dirigentes sindicales representan cerca del 80% de los trabajadores del sector, quedando excluidos de los procesos de negociación colectiva y otros beneficios.

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