Lanzan en Chile iniciativa de empleabilidad juvenil que utiliza como metodología el circo social

Proyecto del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Cirque du Soleil y el Circo del Mundo-Chile que beneficia a jóvenes 


El Circo del Mundo
El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Cirque du Soleil y el Circo del Mundo-Chile pondrán en marcha el viernes 25 de abril la parte chilena del proyecto “El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad” que beneficia a 1.500 jóvenes de sectores vulnerables de Chile, Argentina y Perú.

El lanzamiento para Chile se realizará a las 11 horas en El Circo del Mundo-Chile, ubicado en Gral. Bonilla 6.100 Lo Prado con participación del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Koldo Echebarría; la Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini; el Director de Acción Social y Relaciones en las Comunidades Servicio de Ciudadanía de Cirque du Soleil, Gil Favreau; la Directora Ejecutiva del Circo del Mundo-Chile, Alejandra Jiménez; y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Esfuerzo y disciplina, logros que se evidencian en sus propios cuerpos, metas y resultados colectivos, responsabilidad individual y grupal, son algunos de los atributos que desarrollarán los 1500 jóvenes que serán parte del proyecto durante sus 3 años de implementación.


“El circo es una herramienta educativa y de desarrollo personal y social muy potente”, señala Alejandra Jiménez, directora del Circo del Mundo-Chile, institución que trabaja en circo social desde hace 19 años. Explica que no sólo se trata de entretención, pues incluye motivación y conexión de los jóvenes con una práctica de gran tradición cultural en nuestros países y, al mismo tiempo, va fortaleciendo en ellos la confianza y sus habilidades socioemocionales que propician su integración en las poblaciones, barrios o en las comunidades a donde pertenecen.

El circo social pone énfasis en la experiencia artística de quienes lo practican, más que en su desempeño, permitiendo durante su práctica formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva creativa, profesional y social. Todos estos factores contribuyen a mejorar las tasas de deserción educativa y a fortalecer las competencias socioemocionales necesarias para ingresar al mercado laboral o establecer sus propios emprendimientos laborales.

EL PROYECTO
Se trata de un proyecto innovador que busca, a través de métodos no tradicionales de formación, mejorar las condiciones en que los jóvenes buscan empleo o desarrollan sus propios emprendimientos laborales.
Este esfuerzo de gran envergadura es posible gracias al apoyo profesional y económico del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cirque du Soleil, y las entidades circenses La Tarumba en Perú, Circo Social del Sur en Argentina y El Circo del Mundo en Chile.
En Chile, el proyecto cuenta con  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como aliado estratégico, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

El FOMIN es un fondo autónomo administrado por el BID, que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza. En este proyecto, el FOMIN ha comprometido recursos financieros y técnicos para el fortalecimiento de la gestión de las entidades de circo participantes, así como en la instalación de capacidades para la generación de emprendimientos juveniles y fortalecimiento de la empleabilidad de jóvenes que participan en sus programas.

El Circo del Mundo-Chile es una institución pionera en el arte circense, con 19 años de experiencia en la práctica del circo contemporáneo, su utilización como herramienta de intervención y transformación personal y social, y en la enseñanza del circo como disciplina artística, a través de la Escuela de Artes Circenses. Asimismo, promueve el desarrollo de las artes circenses como disciplina artística en el ámbito social y la masificación de su práctica en todos los niveles. El circo, como el arte en general, es una disciplina que amplía las capacidades expresivas de quienes la practican y aporta nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional, aportando nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional. El circo, como ningún otro arte puede ser practicado por todo el mundo, generando espacios de protagonismo valiosos.

0 comentarios: