Finaliza Asamblea Nacional de la Fenpruss con plan estratégico y consenso en demandas reivindicativas de los profesionales

La Primera Asamblea Nacional de la Fenpruss –que reunió a más de 250 dirigentes y dirigentas de base de todo el país en Olmué- se convirtió en el escenario perfecto para que el gremio se pusiera de acuerdo en las principales actividades que impulsará en el periodo. Así, no sólo fue el inicio formal de la implementación del plan estratégico nacional, cuyos objetivos principales plantean mejorar las condiciones laborales de sus representados, incrementar la capacidad político-sindical del gremio, y seguir defendiendo la salud pública estatal, sino que además, se ratificó la política en materia de Igualdad de Oportunidades y se presentó la Campaña de afiliación 100% Fenpruss.


FENPRUSS
Lo anterior, sumado al trabajo que llevó a cabo la asamblea en materias trascendentales para la política sindical de la organización, como la plataforma reivindicativa y el debate sobre la reglamentación de la negociación colectiva para el sector público en Chile. Trabajos que en todo caso, servirán de base para la discusión sobre estos temas durante el primer semestre del año.

La visita de la ministra de salud, Helia Molina el segundo día de la asamblea, sirvió para plantearle concretamente las principales demandas de los profesionales de la salud, y que la máxima autoridad sectorial se comprometiera a generar una agenda de trabajo y trabajar en un diagnóstico colegiado respecto a la realidad y los problemas que enfrenta el personal de salud.


De lo anterior, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, señaló que “el próximo paso será concretar la instalación de las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, y avanzar en la construcción de una verdad compartida, un diagnóstico de la situación de los profesionales de la salud, para luego poder abordar las soluciones integrales que se requieren en el ámbito de la gestión y el desarrollo de los recursos humanos”.

El tercer día, se aprobó el comportamiento presupuestario y presupuesto 2014 y se presentó en sociedad la nueva página web de la organización que se pondrá en marcha el 30 de abril.



Campaña de solidaridad pos terremoto del norte

El terremoto del norte (que afectó a Arica e Iquique) también fue abordado el último día en la asamblea. Tras una presentación de los dirigentes de esas coordinaciones, Ma. Cristina Solari y Carlos Collao, se aprobó iniciar una campaña para ir en ayuda de las y los femprussianos de las zonas afectadas.

En tanto, los dirigentes/as que estaban en Olmué reunieron 1 millón doscientos mil pesos –aporte que duplicará la Organización Nacional- para dar el vamos a la campaña.

Desafíos para el gremio

Las primeras palabras de la presidenta de los profesionales de la salud, abrieron el camino de lo que iba a ser esta Primera Asamblea. “Hoy se abren frente a nosotros nuevas oportunidades, impensadas en periodos anteriores. Hoy enfrentamos nuevos desafíos desde una posición de respeto y reconocimiento a un actuar consecuente y sin variaciones en nuestra historia”, diría la dirigenta al inicio de la actividad.

Para luego terminar diciendo, que “es el momento de que nuestra lucha firme, constante y decidida coseche lo necesario para reivindicar la labor de los y las profesionales y fortalezca la salud pública. Las condiciones están allí para nosotros. Hoy es el momento de tomarlas. Si no es ahora, cuándo?”.

Al finalizar la asamblea, Gabriela Farías se refirió al plan estratégico “el cual permitirá orientar nuestros desafíos en el marco de los tres grandes objetivos que han conducido a la Fenpruss durante años y que aún siguen vigentes”.

“Nuestro accionar también, tendrá que guiarse por los desarrollos temáticos que hemos consensuado en conjunto como importantes para la organización. Así, deberemos dar vida a nuestra Política de Igualdad de Oportunidades, que entre otros elementos plantea la incorporación de la fuerza joven a la organización”,expresó.

También puntualizó respecto a fortalecer el área de capacitación del gremio “debemos potenciar el desarrollo de la capacitación en nuestra organización y estar presentes en otros tantos temas que nos involucran y nos llaman a ser actores presentes en los temas laborales y en el ámbito de la salud pública”

Además, dijo que “la generación de grupos técnicos de trabajo en diversas áreas de desarrollo, que tendrán como tarea trabajar en documentos técnicos que sirvan de argumentos para que el Directorio Nacional plantee sus demandas, será la punta inicial del trabajo que realizaremos con los dirigentes de base con experiencia en distintas áreas, pues en esta organización no sobra nadie”.

0 comentarios: