Desempleo se mantiene en 6,1% y mujeres en mercado laboral alcanzan peak

La desocupación del país no presentó variación en periodo diciembre-febrero respecto de noviembre-enero, pero bajó 0,1% en un año.


La Segunda
La tasa de desocupación del país se mantuvo estable en periodo diciembre-febrero y se ubicó en 6,1%, según informa este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra es idéntica respecto del periodo móvil anterior y baja 0,1% en un año.

En el periodo, se incrementaron en igual medida los Ocupados y la Fuerza de Trabajo, alcanzando ambos un 2,7%.

Según el INE, en el mayor incremento de los Ocupados incidieron las mujeres, que anotaron una mayor expansión (4,5%) comparada con los períodos anteriores.


Este punto es relevante según el informe pues las mujeres alcanzaron un histórico registro de participación en el mercado laboral del país.

De hecho, la ocupación femenina, es decir, quienes efectivamente trabajan, alcanzó un 45,3%.

En términos concretos, hay 3.232.520 trabajando.

Respect de la participación, la femenina alcanza un 48,7%.

A nivel país, la participación laboral de ambos sexos llega a 60,4% y la ocupación a 56,7%.

Comercio concentra aumento del empleo
Por sectores, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud,
seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente,
en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.También se registraron incrementos en Industria Manufacturera, incidido por Cuenta Propia, y en Construcción; dentro del rango de los últimos períodos.

0 comentarios: